Noticias

MacRiver

Organiza el pago de tu hipoteca

Si vas a tramitar el crédito para tu casa es recomendable que no te comprometas a pagar mensualidades superiores al 20 o 33% de tus ingresos.

A la hora de elegir un crédito hipotecario es importante definir cuál será el mejor de acuerdo al perfil del solicitante, lo cual suele ser más sencillo acudiendo con un analista; sin embargo también es importante no comprometer mensualidades superiores al 20 o 33% de los ingresos.

Para un crédito hipotecario los cálculos son estandarizados. Regularmente la institución financiera toma en cuenta una regla de 1 a 3 para el cálculo de las mensualidades que te será posible afrontar, esto quiere decir que, si harás un pago mensual de 5 mil pesos tú debes generar al menos 15 mil.

Sin embargo, organizar tus gastos te ayudará a mantener una relación sana en la vida del crédito, para esto puedes realizar lo siguiente:

Lista 1: Anota aquí todos los gastos fijos mensuales que tienes, renta si es el caso, servicios, escuela, transporte, la mensualidad del crédito, etc.

Lista 2: Llénala con los ingresos totales con los que cuenta la familia, considera solamente los que no varían de quincena a quincena o mes a mes (es decir si recibes comisiones no las tomes en cuenta). En caso de que tus ingresos siempre sean variables considera un promedio de los últimos tres meses.

Si tienes gastos que se pagan cada dos meses, cada 6 meses o anualmente, puedes subdividirlos, para saber cuánto deberías pagar por mes de dicho gasto e ir apartando ese dinero, para cuando llegue el momento de abonarlos.

Ahora sólo haz cálculos con tus ingresos. Resta tus gastos, si los gastos son mayores que los ingresos, elabora un plan para eliminar algún gasto o como reducirlo. Por el contrario, si el resultado es a favor, divida el excedente en cuatro y reparta ese dinero semanalmente, para gastos extras, salidas, paseos, etc.