Noticias

MacRiver

Más de la mitad de inmobiliarios son informales

Más de la mitad de los profesionales inmobiliarios de México, dedicados a la venta de inmuebles, se desempeña en la informalidad, lo que representa un riesgo para el patrimonio de las familias mexicanas y de las inversiones inmobiliarias.

Para evitar la “improvisación de vendedores oportunistas” , la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) logró obtener la Cédula Profesional de Técnico Superior Universitario para la comercialización de inmuebles, a fin de profesionalizar al sector.

El presidente nacional de AMPI, Mario Avilés, aseguró que una persona que labore en el ramo que no es profesional puede poner en riesgo las operaciones inmobiliarias. Fuente: eluniversal.com.mx “Desafortunadamente hay todavía más gente que se dedica al mercado informal, inmobiliarios informales que formales (más del 50 por ciento), pero con estos grandes avances logrados ahorita puede revertirse en el tiempo y oficializar más esta profesión” , dijo.

En la presentación, el director de la Cédula Inmobiliaria AMPI, Fernando González Salazar, comentó que el logro de la Cédula “es el inicio del cambio de esta profesión” y con ello se busca “evitar la improvisación de vendedores oportunistas” para generar certidumbre y certeza entre los compradores.
El pasado 9 de julio quedó registrada esta nueva carrera ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora se busca concretar un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para que a través de TecMilenio se imparta esta licenciatura, a fin de iniciar en el próximo ciclo escolar.
Además de la preparación académica abierta al público en general, también se podrá obtener esta Cédula por medio de una acreditación de conocimientos a través de un examen que realice el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para quienes tengan experiencia y certificaciones.

González Salazar destacó que la preocupación de AMPI ha sido profesionalizar, “pero tenemos un mejor porcentaje de profesionales inmobiliarios, de tal forma que yo creo que cuando menos la mitad de todo el parque de inmobiliarios que hay necesitan corregirse” .

Comentó que la AMPI cuenta con tres mil afiliados, y cada socio tiene alrededor de ocho asesores, por lo que habría alrededor de 24 mil inmobiliarios potenciales para adquirir esta Cédula Profesional, y un número igual de personas que no pertenecen a Asociación a alguno de los socios.

“Podríamos estamos hablando de 48 mil personas que no creo que sea un número incorrecto, sería el número de inmobiliarios que tenemos a nivel nacional” y que podrían ser susceptibles a obtener esta Cédula.
Adelantó que en menos de dos meses podría salir la convocatoria para el examen del Ceneval, que tendrá un costo de alrededor de 800 pesos.

Entre las áreas donde puede desenvolverse un profesional inmobiliario están las áreas inmobiliarias de las instituciones financieras, instituciones de gobierno como el Infonavit, afianzadoras, desarrolladoras de vivienda, empresas comercializadoras, entre otros.